Djembé lessons

Cualquier amante de la percusión que se precie como tal, ha de conocer la existencia del clásico instrumento de percusión de origen africano, concretamente de la región de Mali datando su origen del año 1300 A. C. El Djembé.

djembe

Actualmente está bastante extendido su uso por todo el mundo como lo demuestran las siguientes imágenes aunque hay notables diferencias cuando lo toca un negro africano negraco

a un blanquito inglés… :)blanquito

Pero lo que más gusto da es escucharlo en directo, yo he tenido el gustazo de asistir a varios WOMAD y es alucinante.

Aquí dejo un vídeo donde se refleja el arte de los negros africanos, bailando y tocando.

39 comentarios to “Djembé lessons”

  1. Aprovechando el post de música de dani y sabiendo que su magnifico blog es de las páginas más visitadas de internet aprovecho pa promocionar aqui el videoclip de mi hermano, en emule poned edu video malaga y os lo descargais, espero que os guste y gracias a todos.

  2. si, chicos. He dado el salto. Por cierto, me presentaré, soy Troy Edward McClaure, tal vez me conozcan de otros exitos como “what is love” ó “tanto la quería”. Ahora tengo nuevo exito que espero os guste.
    Saludos cordiales amigos

  3. Troy Edward…me declaro presidenta de tu club de fans, puedes pedir recomendaciones a Haddaway para comprobar mi labor intachable con fan incondicional.

  4. Ruth voy a empezar a cobrar la publicidad… :)

    Ya me lo buscaré el video ese…

    Saludos!

  5. Mª Carmen Says:

    Danielo se q tienes en tu poder tu djembé,asi q a ver cdo nos deleitas con un conciertazo y nos demuestras tu capacidad como músico percusionista. Ala un besico

  6. Kiero decir que Daniel es la estrella mas brillante que jamás conocí tocando un djembe. Asi que, para mi sería un honor compartir una sesión de percusión en plan “hippy”, como ya sucediera una vez. Todo el/la q kiera está invitado/a a dicho concierto.
    Por favor ponganse en contacto con nuestra presidenta del club de fans, doña marisajmp, para la adquisicion de las entradas, gracias.

  7. Entradas agotadas, lo siento. Gracias a todos por el interés mostrado. Iré informando sobre los proximos conciertos de la gira 2006. Un saludo

  8. Gracias dani, cuando se haga famoso el melón de mi hermano podrás fardar de que le ayudaste, jejejeje, ya lleva mas de 200 descargas,parece que a la gente le gusta…te debo un par de birras por lo menos.besitos

  9. Hola

    ultimamente ma esta llamando la atencion eso de los djembes y esas ondas
    pasa ke cada ke veo a chavos en mi ciudad tokando djembe hay otros chavos animando con unas cadenas unidas a unas como pelotas a las ke les prenden fuego y hacen efectos muy padres alguno de ustedes ke conocen del tema m podrian decir como se llaman y como dominar el arte de lograr los efectos?

    gracias

  10. Creo que lo que dices se llaman Cariocas, al menos en españa. Para dominar los efectos habrá que practicar mucho (sin fuego primero…)

    Suerte y bienvenido al Blog!

  11. Hola buenas, el sabado pasao me compre el djembe, porque veia a la peña en la playita ai tocandolo de buen rollo y tal, y me gusto, asi que este sabado y a lo estrené, me gustaria sabe si hay que darles algun tipo de cuidado pa que duren mas o no se me rompa o lo que sea y si es posible tb, algun trukito pa tocarlo y ke suene bien :). Voy a ver si encuentro el download ese del que hablais por ahí arriba. Gracias. Dew.

  12. Hola, mi nombre es julio, ps quería saludar a todos aquellos que deciden conocer a este intrumento muy mágico, y pues digo mágico porque soy un hechisado por su ser, los vengo investigando y confeccionando artesanalmente desde hace cuatro años. Respondiendo algunas consultas por ahi respecto al cuidado de un Djembe. Este, como con todos los instrumentos hay que cuidarlos de pasadas temperaturas de clima, contacto con liquidos, hay que recordar que estan hechos de madera y que el agua lo puede dañar. Sin ofender a nadie, tambien hay que cuidarlos de ciertos músicos imperactivos o emocionales que le dan al cuero como si este no le hiciese caso. Bueno es todo. y disculpen si les molesta en algo mi nota.

  13. Bienvenidos ambos, es cierto que hay que evitar cambios de climas bruscos, porque con calor la piel se tensa y suena agudo y con frío se relaja y suena más grave.

    Saludos!

  14. Hola q tal a todos de verdad saludos amigos adicto en el buen sentido de la palabra a los instrumentos de percusion, la verdad les hablo de venezuela, los invito a conocer nuestros instrumentos folkloricos q tienen buen rango de sonido y la verdad pr su bien o recopilacion de sonidos creo q le gustara,yo soy un chiko q busco informacion sobre el djembe porq me gusta tambien quiero aprender otras cosas o ritmo,pr en la internet todo es por cobrar o mejor dicho todo es dinero , y queria saber si ustedes tendran algun sitio en internet donde puede obtener informa gratis o obsional pr irle dando a la cosa, por la verdad es fuerte pagar eso, y quien podria decirme cuanto cuenta un djembe y cuanto costaria enviar uno aka a venezuela, para ver si reuniria la platika y obtengo uno amigos la verdad me uno a ustedes se q son musicos muy bueno yo apenas investigo, pr domino los ritmos de mi tierra venezuela me refiero a ls folkloricos, y agradecido estaria de compartir demo de musica de mi tierra con ustedes.

    Si alguien quiere darme informacion de verdad se la agredecere mi nombre es jose tengo 20 años de edad vivo en Venezuela, y mi correo es ts_jjjj_00@hotmail.com

    A quien pueda interesar paz y felicidad y cuidense…

  15. Hola Jose, encantado y bienvenido al blog. La verdad que me gustaría conocer esos instrumentos venezolanos de los que hablas. Yo sólo conozco la “¿tambora?” (entre interrogantes porque no sé si es así su nombre), un tambor de piel que se toca con dos palos.

    Un djembé de madera y piel creo que lo podrás conseguir por unos 30 euros como mínimo, pero siempre es más asequible hacérselo uno mismo.

    Saludos y escribe cuanto quieras que esto es gratis!! ;)

  16. Bueno la verda hacer un djembe hay q tener practica cuando menos una guia, pr algun dia tendre uno, bueno en Venezuela hay instrumento menbranofonos muy importantes al menos pr nosotros, el proble esta q cada estado o region tiene su manifestacion folklorica la cual lleva a usar diferentes instrumentos, o mejor dicho por la llegada de los afrodecendientes a cada pueblo o region ellos tomaron la diferentes forma de tokar y de hacer sus instrumentos.
    Yo soy de valencia edo carabobo aca los afro llegaron por las costas con sigo trageron un tambor y su creencia, ese tambor esta hecho de madera de aguacate,piel de chivo o baca, la forma de prensar el cuero es con una rama fuerte llamada bejuco y clavos,el cual deriva un sonido super, y ese tambor lleva el nombre del tambor de san millan o tambor de la costa traido a venezuela por los afro esclavisados por lo españoles.
    Y haci en cada region de nuestro pais hay historia y formas de tocar al tambor.Creo q si explico no termino y a ustedes les pues incomodar o ser fastidioso.

    Me falta por aprender culturas por eso le pido q si me pueden ayudar con informacion de verdad les sere agradecido.

    A quien pueda interesar ts_jjjj_00@hotmail.com

    Aqui tiene un demo de una manifestacion de Venezuela se hace en Ciudad Bolivar en tiempo de Carnaval, Calipso de la Callao en papiamento.

    http://php.mci.gob.ve/sonidos/sonidos.php?son=161

  17. No es para nada fastidioso el que escribas aquí.

    Muy buena la aportación musical con esa demo. En cuanto a como se hacen los instrumentos allá en venezuela es muy similar a la manera en que se hacen los djembés:
    -madera de árbol (por ejemplo de pita o pitera)
    -piel de cabra o vaca (afeitada por supuesto y tensada mediante cuerdas)

    Dentro de la extensa cultura africana puedes encontrar muchísimos instrumentos de percusión curiosos. Poco a poco en el blog iré poniendo cosas.

    PD: ¿en qué idioma cantan en la canción? ¿es una especie de dialecto venezolano?

    Saludos!

  18. Al son de cuatros, maracas, rayos, campanas y tambores de madera se disfruta del calipso en El Callao, al sur del estado Bolívar. Este ritmo llegó a Venezuela a mediados del siglo XIX gracias a la inmigración de hombres y mujeres provenientes de las antillas británicas y francesas, quienes se trasladaron al país para trabajar en las minas del lugar luego de que se les dieran a los ingleses y galos la concesión de la explotación del oro.

    El calipso no fue sólo transplantado a la cultura guayanesa, sino que fue transformado, tomando características propias como sus fuertes letras, el tono picaresco con que narra sucesos locales y la utilización de ciertos instrumentos musicales venezolanos.
    El festejo del carnaval también tomó tonos particulares, que aún se conservan y han convertido a esta celebración en un atractivo turístico nacional. Al ritmo del calipso se realizan durante varios días comparsas de disfraces que desfilan acompañados por los pobladores. Esta festividad cuenta con unos personajes propios y característicos, que son las Madamas, los Diablos y los Mediopinto.

    Las Madamas (palabra que se deriva del sustantivo francés madame) son personajes femeninos que visten ropajes vistosos al estilo de las matronas de Guadalupe y Martinica, además de coloridos pañuelos anudados en la cabeza. Originalmente, estas mujeres eran las encargadas de transmitir la tradición a las nuevas generaciones, incluyendo la lengua, los trajes y las costumbres. En su mayoría, eran unas señoras grandes y bastante gordas, que tenían al calipso como parte de su personalidad.

    La lengua que usaban y continúan utilizando en la mayoría de los casos es el patois, una mezcla de inglés y francés. La voz del cantante es acompañada con guitarras, maracas y tambores que mantienen vivas las raíces africanas de esta música. Cabe destacar que existen unas 50 melodías básicas de calipso, de las cuales parten las canciones.

    Espero q les guste y luego les hablo sobre otras manifestacion de aka de Venezuela.

    Oye aka nadie opina nadie habla solo usted q pasa con los demas.

  19. http://www.sonidosdelfolklore.com.ve/instrumentos_minaycurbata.html

    Se cree que los orígenes de este tambor son de la región de Ghana, en el siglo XVIII, hay funcionaba un puesto comercial que se llamaba “Elmina”, dicho centro comercial exportaba esclavos al extranjero y a los negros que habitaban esa región les decían “Negros del Mina”, se cree que de ahí proviene el nombre y el instrumento en su se cree que era propio de la cultura que fundó el reino de Dahomey (Reino africano que existió entre los siglos XVII y XIX, se encontraba en lo que actualmente es Benin).

    Tambor Redondo O culo e puya:

    http://www.sonidosdelfolklore.com.ve/instrumentos_culoepuya.html

    Tambores de velorio o fulia:

    Batería de membranófonos de doble parche atados entre sí con un acordado en forma de W. Estos tambores son muy parecidos a los tambores redondos sólo que más pequeños.

    Este conjunto está conformado por tres tambores que reciben los mismos nombres que aquellos que constituyen la batería de culo’e puya: Prima, Cruzao y pujao.

    Las tamboras de velorio se percuten con un palo en una mano y la otra libre, mientras el ejecutante sostiene el instrumento entre las rodillas sentado en una silla.

    Los orígenes de las tamboras de fulía se remontan a la cultura bakongo de la región del río Congo en el África ecuatorial.

    Las tamboras se utilizan en la interpretación de Fulías en los estados Miranda y Vargas durante las fiestas de la Cruz de Mayo, y en la celebración de velorios una variedad de santos en cualquier época del año.

    Conjunto Quitiplas:

    http://www.sonidosdelfolklore.com.ve/instrumentos_quitiplas.html

    El Quitiplas consiste en un conjunto de tubos de bambú. La palabra onomatopéyica quitiplas probablemente se derive del timbre y ritmo de los dos tubos mas pequeños del conjunto los cuales se llaman Quitiplas.

    Espero q les siga gustando a los amantes de la musica tradicional de otros pueblos.

    Es bueno destacar q el calipso es un baile y forma de tocar libre no tiene nada q ver con fiestas reliosas, pero el tambor mina, el tambor redondo, y las tambores de fulia, etc si tienen q ver con manifestacion religiosas aka en Venezuela.

    Tales como el dia de San juan Bautista, San Benito, San Antonio de Padua, entre otros…

  20. Muchas gracias por la aportación, con todo ese material podrías plantearte crear un blog cultural.

    En http://www.wordpress.com es gratuito hacerlo, aunque siempre podrás escribir aquí todo lo que quieras.

    Acá nadie comenta nada porque es un post antiguo que poco se visita. Debe ser que sólo interesa el fútbol y la televisión.
    ;)

    Sigue poniendo todo lo que desees.

    Saludos Jose!

  21. Q extraño tu eres el administrador de este blog el unico q habla, bueno man si quieres agregame a tu lista y me gustaria compartir conocimientos con tigo aunque yo apenas aprendo el mio es ts_jjjj_00@hotmail.com, con gusto pero nadie me da razon sobre el djembe al menos tu dame alguna informacion.

  22. Hey Jose, no creas,hay más gente que lee (aunque menos que escribe…)

  23. Oye necesito ayuda trato de crear mi blog pero todo sale en ingles perro no es por nada man pr no se hablar ingles ni leerlo, ayudame como lo paso a español… jose por ayuda jajaja

  24. Increíble el vídeo del Djembé, Dan.
    ¡Cómo tocan y cómo bailan! Envidia es lo que me da.
    Besos de domingo
    mamá

  25. José, gracias por todas tus aportaciones que son muy instructivas y los enlaces que pones ¡una gozada!
    Soy la mami de Dani y te puedo asegurar que en mi familia hay sangre negra, si no es así no entiendo la afición ni el buen hacer de ellos.
    Mira esto:

    http://anahis.wordpress.com/2007/01/12/mi-familia-y-la-percusion/

    Gracias por todo y por tanto.

  26. hola que tal, que agradable es navegar por internet y encontrar por todo el mundo gente que comparte una misma pasion. la percusion, el djembe y la fraternidad y sabiduria de la madre africa.
    me encantaria compartir videos de mi trabajo como djembefola aca en chile.

    http://www.josejancidakis.blogspot.com/

    felicitaciones por el sitio.
    ¿algun sitio donde encontrar tablaturas de ritmos tradicionales? estoy buscando algunos ritmos y no encuentro…alguna ayuda, gracias.

  27. Saludos josejancidakis. Me he pasado por tu blog, está muy bien elaborado, con fotos curiosas que transmiten el ritmo.

    De tabladuras no conozco nada pero en la red hay de todo lo que falta es rebuscar y rebuscar.

    Te agradecería que me si encuentras algo me lo comuniques para aprender más.

    Gracias por tu visita!

  28. gracias por tu respuesta.
    si necesitas tengo algunas tablaturas, podriamos intercambiar algunas si tienes. hasta las podriamos subir a tu sitio… estaria bueno.
    un abrazo.

  29. hola ne sesito toda su ayuda nesesito saver si saves donde puedo encontrar una pagina para saver como hacer un djembe y un bongo y por ultomo un tambor gracias
    por escucharme espero su ayuda les dejo mi mail por si saven algo tierno-romantico@hotmail.com

    se des pide david gracias

  30. Ruben Ariel Alarcón Says:

    Desde Montevideo,Uruguay,los saludo.Soy un veterano percusionista(congas,bongó,maracas) que, desde los 12 años de edad se enamoró de la música afrocubana.Y ahora estoy interesado en el djembe, el udu y percusión árabe.Sepan Uds. que el candombe, de origen africano, es uno de los ritmos típicos uruguayos, cultivado actualmente por entusiastas de todas las clases sociales, habiendo siempre una excusa para candombear.Las murgas y los grupos de candombe son el fuerte en nuestro Carnaval.Sin embargo, mi hijo y yo seguimos siendo SALSEROS sin claudicaciones.Un abrazo a todos.-
    Mi correo:ruben@freelance.la

  31. Hola Dani: No hace mas de dos semanas k me he inicido en la practica del djembe, k por cierto no se me da tan mal como creia al principio. He encontrad tu blg por casualidad y me preguntava si sabias dnde puedo ir en Barna para que me enseñen un poco mas. Estoy buscando cursos por internet pero supongo k como todo principiante necessito k alguien me diga k es o k hago mal. Gracias por abrir un blog asi y gracias por adelantado el atenderme. Un beso a todos. Mi correo dolorsfisi@hotmail.com.

  32. esta super estupido idiota y feo

  33. e mentira ta bello

  34. hola a todos soy de mexico, me encontre este bloc por pura casualidad ya que hace como 4 dias me compre un djembe, a lo cual la neta me gustaria pegarle para que suene sabroso, pero en la internet no encontre nada de notas o tecnicas para tocar este gran instrumento de musica, espero y que alguien me pueda pasar un link de donde ver tecnicas para tocar el djembe.
    muchas gracias.
    att:may
    ha y es muy interesante saver que en internet hay gente sana y cultural
    por que hay como hay de sitios llenos de basura saben a lo que me refiero saludos, y espero una respusta. este es mi coerro para el que me quiera ayudar.
    MISR-89@hotmail.com

  35. Muy buenas, soy gemma y soy de Asturias pero ahora vivo en madrid, y estoy buscando gente que se anime a salir algún día al retiro o a algun sitio a tocar un poco el djembé (en mi caso) o darbuka o derbake.
    Tampoco se mucho, y me gustaría aprender algo más.
    Quizás se pueda formar un grupillo o algo y bueno, pasar un rato.

    Si alguien está interesado e mi propuesta que me escriba a
    diccionariosderock@gmail.com

    muuuchas gracias y un saludo!

  36. oye kisiera y publicaras como hacer un

    djembe de laminas de madera

    contrachapeada y piel de vaca

    por favor con gusto te lo comprare

  37. Ignacio alcantara Says:

    Bueno mi duda es¿cuanto cuesta ? y ¿ es muy dificil aprender tocar este instrumento?
    me encanta, me facina es muy contagioso y creo que tambien tiene que ver con la musica reggae cosa que tambien me encanta y muero por aprender a tocar atte ignacio

    • Hola ignacio, uno artesanal te cuesta desde 200 a 1000, depende el cuero y madera q se utilice.. si te gusta no te va a costar. saludos

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

